Sky Retreat – Yushu, China

Sky Retreat – Yushu, China

El proyecto que os presentamos está actualmente en desarrollo y surge como resultado de la colaboración con el arquitecto Rubén Páez y el Dr. antropólogo Chino Zhou Lei , profesor de la Universidad de Nanjing , co-fundador del Oriental Danology Institute i co-fundador del World Water Source Summit en China, que se crea para trabajar alrededor de la problemática y la gestión global del agua, focalizándose especialmente en China.

Nuestro proyecto, desarrollado para nuestra ponencia en el congreso tiene como objetivo principal reflexionar sobre como desde el arte, el diseño y la arquitectura se puede ayudar al desarrollo económico, social y cultural de la región de Qinghai, coexistiendo en armonía con el rico y frágil ecosistema natural que la conforma.

En el proyecto hay un segundo objetivo, dentro de lo que llamamos el Proyecto de Cordón Umbilical (Umbilical Cord Project), que se centra en el río Yangtsé y que intenta generar sinergias entre la región de nacimiento del río en Qinghai, con sus creencias tradicionales y su frágil ecosistema, todavía en relativa “fase de desarrollo” y el delta del río Yangtzé en el otro extremo, donde se localiza la región de Shanghái que, con 25 millones de habitantes se ha convertido en paradigma y espejo del desarrollo chino en la actualidad.

Nuestra instalación se encuentra localizada en Yushu, Qinghai, zona donde nacen el río Yangtzé , el río Amarillo y el río Mekong. Es un lugar precioso, lleno de recursos naturales y la fuente de agua de más de 2.000 de personas.