Sky Retreat

SKY RETREAT

El proyecto que os presentamos está actualmente en desarrollo y surge como resultado de la colaboración con el arquitecto Rubén Páez y el Dr. antropólogo Chino Zhou Lei , profesor de la Universidad de Nanjing , co-fundador del Oriental Danology Institute i co-fundador del World Water Source Summit en China, que se crea para trabajar alrededor de la problemática y la gestión global del agua, focalizándose especialmente en China.

Nuestro proyecto, desarrollado para nuestra ponencia en el congreso tiene como objetivo principal reflexionar sobre como desde el arte, el diseño y la arquitectura se puede ayudar al desarrollo económico, social y cultural de la región de Qinghai, coexistiendo en armonía con el rico y frágil ecosistema natural que la conforma.

En el proyecto hay un segundo objetivo, dentro de lo que llamamos el Proyecto de Cordón Umbilical (Umbilical Cord Project), que se centra en el río Yangtsé y que intenta generar sinergias entre la región de nacimiento del río en Qinghai, con sus creencias tradicionales y su frágil ecosistema, todavía en relativa “fase de desarrollo” y el delta del río Yangtzé en el otro extremo, donde se localiza la región de Shanghái que, con 25 millones de habitantes se ha convertido en paradigma y espejo del desarrollo chino en la actualidad.

Nuestra instalación se encuentra localizada en Yushu, Qinghai, zona donde nacen el río Yangtzé , el río Amarillo y el río Mekong. Es un lugar precioso, lleno de recursos naturales y la fuente de agua de más de 2.000 de personas.

 

MARCANDO EL PAISAJE

Los habitantes de la meseta de Qing en Tíbet tienen miles de años de diálogo con el paisaje. La naturaleza es el centro de sus vidas, y para ello han desarrollado un sistema de creencias para estar en armonía con ella .

No luchan contra la naturaleza , fluyen con ella . No marcan el paisaje para conquistarla, debido a que su batalla es espiritual.

Cada marca es una expresión de respeto, cada talla en sus piedras es un deseo de bondad, cada instalación con colores luminosos llenan de intensas vibraciones el aire.

La montaña, el río y el cielo son su fuente de vida, y cualquier intervención debe ser significativa. Ellos están comprometidos con el futuro, debido a que su permanencia no es tan larga como la de la naturaleza.

 

PAVELLÓN CONTEMPLATIVO

En nuestro diseño, animamos a la gente a descubrir el cielo infinito y explorar la riqueza cultural y religiosa de la región de la alta meseta del Tíbet, rechazando cualquier perspectiva utilitarista y especulativa.

Nos gustaría crear nuevas estructuras que permitan a los urbanitas considerar a los ríos y las montañas como una presencia integral, llevándolos a un espacio “burbuja” en el que suspendidos puedan gozar del paisaje.

El vidrio transparente es la mínima protección que nos permite preservar la visión del observador hacia el exterior y el agua en movimiento por la fachada el material aislante más eficiente y abundante que podemos encontrar en la región.

Queremos eliminar los límites, por lo que buscamos una forma que no cree recovecos, descubriendo la cáscara de huevo como la forma redonda más eficiente que hemos podido encontrar en la naturaleza.

 

AQUATECTURA

Nuestro diseño en forma de “cáscara de nuez o cáscara de huevo”, es un manifiesto ecologista.

Llamamos a esta estructura Aquatectura: una estructura basada en el agua, concreta, física, y al mismo tiempo ideal y dialogante.

Nos gustaría desafiar a los constructores en los procesos iniciales pensando qué tipo de tecnologías y materiales se deberían utilizar para construir en el nacimiento de los Grandes Ríos.

En cuanto a los materiales, nuestra Aquatectura se puede definir a través de tres elementos: agua, sol y sílice. En este ecosistema en forma de cáscara de huevo hemos combinado distintas tecnologías, como la geotermia, una piel exterior inteligente a través de la circulación del agua en la fachada como aislante térmico y energía para la climatización, la minimización de la huella ecológica utilizando materiales reutilizables y sostenibles, y una estructura elevada minimizando el impacto sobre el suelo.

Llamándolo Aquatectura, ponemos énfasis en la eficiencia del agua, como garante de la eficiencia energética y el bajo consumo de agua. En este sentido se trata de diferenciar la fuente de energía y la fuente de vida que representa el agua para los seres humanos.

 

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Entendemos el concepto de autosuficiencia en términos de sostenibilidad, un modelo para un desarrollo urbano contemplativo, un modelo capaz de revertir los procesos dependientes. Un modelo temporal de autosuficiencia que interactúa con el entorno de una forma distinta, un nuevo modelo ideal para la experimentación.

Pensamos en un uso inteligente de los recursos y en un nuevo modelo interconectado. Pensamos que el modelo autosuficiente es aquel que está conectado al paradigma local y conoce como responder al entorno social y cultural.

El objetivo primario es minimizar los procesos constructivos usando sistemas lo más industrializados posible, sistemas eficientes tanto en la construcción como en los sistemas energéticos del pabellón.

Queremos desarrollar una arquitectura que no deje huella en el paisaje, usando elementos modulares con sistemas de construcción mediante ensamblajes.

El sistema estructural es de madera laminada formando los pilares curvados y los anillos que los unen. La base metálica es el centro de la construcción y también el lugar en el que se alojan las instalaciones. Para acceder a la construcción, debemos subir una pequeña rampa, que eleva el pabellón minimizando el impacto sobre el terreno.

La unidad interior es el centro de la “cáscara de huevo”, conteniendo los servicios del espacio (almacenamiento, baño y estar). Una escalera en espiral de madera nos lleva a la parte alta de la unidad: el espacio de contemplación. Un lugar para dormir, estar y observar.

Para la piel exterior del pabellón usamos una membrana tecnológica: un muro cortina de doble acristalamiento con agua y aire circulando en su interior nos aísla térmicamente del exterior, y una protección solar de lamas cerámicas con gravados y  células fotoeléctricas integradas nos protege de la radiación del sol en verano.

ARQUITECTURA SENSIBLE, INTELIGENTE Y COMPROMETIDA

SKY RETREAT / AQUATECTURE

Year: 2015- In process

Location: Different Location, Yushu Prefacture, China

Author: Gabriel Gomera ( Principal ) , Ruben Páez ( architect ), Zhou Lei ( Phd. Antrophology )

Rendering: Eduard Villaronga

Video: Eduard Villaronga

 

Autor

Gabriel Gomera, Ruben Páez, Zhou Lei

Localización

Yushu, China

Fotografías

Eduard Villaronga

Category
Arquitectura, Arte, Contemplative Rooms