EL ESPACIO EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE Y EL PROGRAMA NZEB

EL ESPACIO EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE Y EL PROGRAMA NZEB

Actualmente el consumo energético de la edificación en el conjunto de la Unión Europea es del 40% y las emisiones de CO2 que se derivan de nuestros entornos habitados suponen un tercio del total emitido. Más allá del proceso constructivo, el uso de los edificios es el principal responsable de estas emisiones.

 

A raíz de los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto, la Unión Europea aprobó la directiva 2010/31/UE donde se definía el programa NZEB ( Near Zero Energy Buildings) con el que la UE quiere reducir a casi 0, antes del 31 de diciembre del 2020, el consumo de los nuevos edificios construidos en los estados miembros.

 

En nuestros proyectos la eficiencia energética y la reducción de emisiones es una prioridad, y durante los últimos años hemos ido introduciendo una serie de estrategias activas (uso de geotermia, aerotermia, recuperador de calor, etc.) y estrategias pasivas (transmitancia térmica, captación/protección solar, ventilación natural, regulación de la humedad, etc.) en el diseño de nuestros espacios que mejoran su comportamiento pasivo, optimizando así su rendimiento térmico. Reducir el consumo energético en casi un 80-85%, nos permite utilizar sistemas de climatización de alta eficiencia considerados como energías renovables. Reducir la demanda energética con la consecuente reducción de emisiones de CO2, nos permite tener la clasificación A en nuestros proyectos para casas, pisos y edificios.

 

“Creo que la sostenibilidad necesita de más sensibilidad humana…no es tanto sobre la permanencia, sino que tiene más a ver con los infinitos flujos en los que los seres humanos existen”. Kengo Kuma

 

Texto: Gabriel Gomera.  Imagen: Sección  de la Casa Om. Gabriel Gomera Studio